Presentación

El objetivo de esta nueva Reunión, «VI Bases Clínicas en Uro-Oncología y Cirugía mínimamente invasiva», es por un lado actualizar las nuevas evidencias disponibles sobre cáncer de próstata y cáncer renal, y por otro conocer los avances en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de la mano del Dr. Karim A. Touijer, reconocido urólogo a nivel internacional.

Estas patologías están en continuo desarrollo, con nuevas investigaciones que nos obligan a estar al tanto de ellas para un correcto manejo del paciente. Con el fin de evitar la fragmentación en la atención a éste, se requiere la intervención de un equipo multidisciplinar, así como un modelo de asistencia integral.

En estas Jornadas, que ya cumplen la sexta edición, contaremos con la participación de reconocidos médicos especialistas en Urología, que trabajan el día a día de la patología. Nos ofrecerán su visión de trabajo en equipo, la gestión del Comité de Tumores Genitourinarios, así como el manejo de las diferentes opciones de tratamiento, con nuevas moléculas que han modificado el escenario de estos tumores, mejorado la supervivencia, la calidad de vida y las expectativas de los pacientes.

Contaremos con la participación del Dr. Karim A. Touijer, urólogo del Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, que por segunda vez acudirá a nuestro centro hospitalario para llevar a cabo dos intervenciones quirúrgicas por vía laparoscópica, una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, entablando durante y tras estas un coloquio con cuestiones relacionadas con las técnicas quirúrgicas empleadas en ambas patologías.

Dr. Miguel Efrén Jiménez Romero
Director Científico